Misa apertura Sínodo. El Papa aconseja a los obispos "encontrar", "escuchar" y "discernir"
Mensaje del Papa para la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud 2021
el 27/09/2021

Mensaje del Papa para la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud 2021

El 21 de noviembre se celebrará la JMJ 2021 a nivel diocesano en las Iglesias locales de todo el mundo. Para esta ocasión, el Papa ha enviado un texto firmado en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que forma parte de un ciclo de tres mensajes que acompañan a los jóvenes en el camino entre la JMJ de Panamá 2019 y la de Lisboa 2023, todos ellos centrados en el verbo "levantarse".

El Papa en la audiencia general: el futuro será de esperanza si será juntos
el 22/09/2021

El Papa en la audiencia general: el futuro será de esperanza si será juntos

En la audiencia general del cuarto miércoles de septiembre, Francisco ilustró a los fieles su Viaje Apostólico a Budapest y Eslovaquia. Recordando su encuentro con las diversas iglesias cristianas, los judíos, los jóvenes, los más vulnerables, los creyentes de otras religiones, indicó el camino de la fraternidad: construir juntos el futuro con esperanza.

El Papa a la hora del Ángelus: “¿Quieres sobresalir? Sirve”
el 19/09/2021

El Papa a la hora del Ángelus: “¿Quieres sobresalir? Sirve”

Al comentar la liturgia del día antes de rezar el Ángelus dominical, el Papa Francisco recordó que el valor de una persona no depende del papel que desempeña, de su éxito, su trabajo o su dinero. “La grandeza y el éxito, a los ojos de Dios, tienen otro nivel: se miden por el servicio”. E invocó a María, humilde sierva del Señor, para que “nos ayude a comprender que servir no nos disminuye, sino que nos hace crecer. Y que hay más alegría en dar que en recibir”

Cardenal Ramazzini: Guatemala necesita un cambio de conciencia
el 31/07/2021

Cardenal Ramazzini: Guatemala necesita un cambio de conciencia

En el país centroamericano tuvo lugar este jueves 29 de julio una jornada de paro nacional como parte de las protestas tras la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval. Entrevista con el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de la diócesis de Huehuetenango

El Papa: un cristianismo sin liturgia es un cristianismo sin Cristo
el 06/02/2021

El Papa: un cristianismo sin liturgia es un cristianismo sin Cristo

La liturgia es encuentro con Cristo mismo. Tal es así, que la Misa no debe ser sólo "escuchada", sino debe ser siempre"celebrada", y no solo por el sacerdote que la preside, sino "por todos los cristianos que la viven". En la catequesis de la audiencia general, dedicada a la oración litúrgica, Francisco destacó que las liturgias públicas y los sacramentos son "mediaciones concretas" para llegar al encuentro con Cristo, "presente en el Espíritu Santo a través de los signos sacramentales."

Artículo n°403El Papa: es urgente dejar los particularismos, cristianos sigan camino hacia la unidad
el 21/01/2021

La solución a las divisiones no es oponerse a alguien, porque la discordia genera otra discordia. El verdadero remedio empieza por pedir a Dios la paz, la reconciliación, la unidad. Lo dijo el Papa Francisco, reflexionando este miércoles en la Audiencia General, sobre la Unidad de los cristianos. El Señor pidió la unidad entre nosotros «para que el mundo crea», recordó el Papa, y, el mundo, "no creerá porque lo convenzamos con buenos argumentos, sino si testimoniamos el amor que nos une y nos hace cercanos".

El Papa: la alabanza purifica, tengamos el coraje de decir "Bendito eres, oh Señor"
el 14/01/2021

La alabanza purifica y nos abre el camino hacia el Señor. Dios, nuestro amigo fiel, “es el centinela” que nos hace “avanzar con seguridad”. Es, en extrema síntesis, lo que dijo el Papa Francisco en su catequesis de este miércoles sobre la oración, en la que aseguró que “alabando, somos salvados”. Como San Francisco de Asís, que, en el momento más oscuro de su vida, ya estando casi ciego y sintiendo los pasos de la muerte, con la percepción de que el mundo no había cambiado desde el inicio de su predicación, rezó, “Laudato si’, mi Señor”. “Tengamos el coraje de decir – animó el Papa hoy – ‘Bendito eres, oh Señor’".

Ángelus, Epifanía del Señor: "Como los magos, dejemos que la luz de Cristo nos guíe"
el 06/01/2021

A la hora del rezo del Ángelus en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco recordó que también nosotros, como los Magos de Oriente que llegaron a Belén para adorar al Hijo de Dios, "estamos llamados a dejarnos siempre fascinar, atraer, guiar, iluminar y convertir por Cristo". "Es el camino de la fe, a través de la oración y la contemplación de las obras de Dios, que continuamente nos llenan de alegría y de asombro siempre nuevo", explicó el Pontífice.

El Papa Francisco convoca a un "Año de San José"
el 08/12/2020

El Papa Francisco convoca a un "Año de San José"

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

Catequesis del Papa: como Jesús, abandonarse en las manos del Padre en la oración
el 05/11/2020

“La oración tiene el poder de transformar en bien lo que en la vida de otro modo sería una condena; tiene el poder de abrir un horizonte grande a la mente y de agrandar el corazón”. La reflexión del Papa en su catequesis sobre la oración durante la Audiencia General del miércoles 4 de noviembre se centró en la oración de Jesús: una realidad misteriosa, de la que intuimos solo algo, pero que permite leer en la justa perspectiva toda su misión.