El segundo domingo de Adviento es el 8 de diciembre, el color de los ornamentos del sacerdote sigue siendo el morado y se enciende la segunda vela morada de la corona de adviento.
Todos: Hacen la Señal de la Cruz.
Ambientación: Con alegría volvemos a reunirnos en familia. Nos damos cuenta que el tiempo avanza y poco a poco la Navidad se acerca. Qué bello es reunirse y hacer comunidad e ir iluminando semana tras semana el camino hacia el nacimiento de Jesús. Un camino que lo haremos acompañados de La Palabra del Señor, y de signos muy representativos como la coronita, las velas, los cantos, los colores y el don maravilloso de estar juntos.
Oración inicial: Señor Jesús, ilumínanos con El Espíritu Santo para que a imitación de Juan el Bautista preparemos los caminos hacia la celebración de la Navidad; y que con firmeza anunciemos el Evangelio para que estos días de preparación sean santificados a través de nuestras obras. Amén.
Canto: Entonamos una estrofa de algún canto de Adviento
Oración frente a la corona: (Algún integrante de la familia enciende la primera vela morada e inmediatamente enciende la segunda, igualmente morada.) Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto. La humildad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!
Canto: Entonamos otra estrofa del canto.
El Evangelio trata sobre San Juan Bautista, quien empieza a llamar a la conversión, y se toma de Lucas 3, 1-6:
En el año décimoquinto del reinado del César Tiberio, siendo Poncio Pilato procurador de Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; su hermano Filipo, tetrarca de las regiones de Iturea y Traconítide; y Lisanias, tetrarca de Abilene; bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan, hijo de Zacarías.
Entonces comenzó a recorrer toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de las predicciones del profeta Isaías:
Ha resonado una voz en el desierto:
Preparen el camino del Señor,
hagan rectos sus senderos.
Todo valle será rellenado,
toda montaña y colina, rebajada;
lo tortuoso se hará derecho,
los caminos ásperos serán allanados
y todos los hombres verán la salvación de Dios.
La plegaria para este domingo, en preparación hacia el Jubileo 2025, se titula oración de alabanza:
“Te alabamos, Señor, por tu infinita bondad. En el Jubileo que nos espera, abre nuestros ojos a la belleza de tu creación, para que nuestros corazones puedan gozar en la admiración por la grandeza de tus obras”. Amén.
Peticiones:
A cada petición respondemos: ¡Señor, cambia nuestro corazón!
-Porque somos egoístas y orgullosos…
-Porque nos cuesta perdonar las ofensas…
-Porque somos envidiosos y celosos…
-Se pueden agregar otras peticiones e intenciones de la familia.
Rezamos juntos: 1 Padrenuestro y 1 Avemaría. Se agrega “Bajo tu amparo” y Gloria…
Oración final: Querida Virgen María, Tú sabes que nuestro camino al corazón está lleno de piedras, que no dejan que tu Hijo Jesús pueda venir a nosotros. Te pedimos tu ayuda para sacar estos obstáculos del camino y permitir que Él pueda nacer en nosotros esta Navidad. Amén”.
Saludo fraternal y Canto: Se entona un canto de navidad y se motiva a que todos los reunidos se den un abrazo. Si así lo desean, se puede compartir un panecillo a manera de convivencia familiar.
La solemnidad de la Inmaculada Concepción, que tradicionalmente es cada 8 de diciembre, pasa al lunes 9. Los ornamentos del sacerdote son de color blanco, símbolo de alegría, y se puede cantar el Gloria.
El jueves 12 es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, emperatriz de América. El color de los ornamentos también es blanco y se entona el Gloria.
El viernes 13 se conmemora a la mártir Santa Lucía, patrona de la vista. El color de los ornamentos es rojo, símbolo de sacrificio.
El sábado 14 se conmemora al gran San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia. El color de los ornamentos es blanco.