Palacio Arzobispal, 7a. Av. 6-21, Zona 1, 01001 GUATEMALA
PBX: 2506-3560 / e-mail: archivoeclesiastico@gmail.com
- Director: Pbro. Lic. Eddy René Calvillo Díaz
- Archiveros: Lic. Edgar Alejandro Conde Roche
Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez”
El Archivo es la institución encargada de la custodia y organización del patrimonio histórico documental de la Iglesia en Guatemala. Su mandato es conservar y transmitir la memoria de la evangelización, en tanto herramienta pastoral privilegiada para la promoción de la cultura y la ciencia.
Para ver hacía el futuro, renovar objetivos y ofrecer soluciones a problemas actuales es necesario conocer nuestras raíces, asumir nuestra historia y fundamentar nuestro futuro sobre el conocimiento de la realidad. La conservación y organización de las fuentes documentales de la iglesia guatemalteca, son parte importante de la labor del Archivo Histórico Arquidiocesano. Nuestro Archivo no se limita a ser un depósito documental, es la entidad diocesana que guarda los testimonios de un pueblo tras un ideal cristiano, que posibilita el conocimiento de las experiencias vividas por la iglesia guatemalteca a lo largo de 400 años. El Archivo es una herramienta para la construcción del futuro. Es además el principal centro de difusión de cultura y memoria al servicio del Evangelio.
El patrimonio documental es un bien de interés colectivo; sirve para la conservación de la memoria y contribuye a la educación en valores. Los bienes culturales son también instrumentos válidos para la evangelización y el apostolado.
Funciones del AHAG
- Custodiar, conservar y organizar el Patrimonio Histórico documental del Arzobispado de Guatemala.
- Unificar la política archivística de Fondos documentales históricos en la Arquidiócesis de Guatemala
- Realizar las transferencias documentales desde los Archivos Parroquiales e instituciones diocesanas.
- Velar por el cumplimiento de la inherente función pastoral de la documentación eclesiástica.
- Prestar servicios registrales, pues los archivos eclesiásticos son los únicos que conservan información sobre la población desde 1534 hasta 1877, cuando fue formado el Registro civil, por parte del Estado.
Estructura Archivística de la Arquidiócesis de Guatemala