MENSAJE DEL SECRETARIADO DE LOS OBISPOS DE AMÉRICA CENTRAL -SEDAC- 2023

Escrito el 01/12/2023

CRISTO JESÚS ES NUESTRA ESPERANZA (1 Timoteo 1,1)

Los Obispos del SEDAC en nuestra 81º. Asamblea Anual realizada en la ciudad de Guatemala, hemos vivido en el espíritu del camino sinodal en la escucha y el encuentro fraterno, para profundizar nuestro servicio a la comunión, participación y misión hacia las Iglesias diocesanas y hacia la sociedad en general. Desde esta Asamblea compartimos con nuestras Iglesias particulares y con todas nuestras naciones el siguiente mensaje.

Llamamos a todos a vivir aquella esperanza que no defrauda, que es Jesucristo Nuestro Señor, esperado en este tiempo de Adviento como el renuevo que vivifica la humanidad en su deterioro a causa del pecado del descarte, de la insolidaridad, de la creciente confusión sobre la realidad humana en su intimidad (cfr. Isaías 4,2-6). En efecto, se trata de una esperanza que surge de la maravillosa experiencia del Sínodo sobre la Sinodalidad del que participaron personalmente varios de nosotros y todos en comunión con el Papa Francisco.

El ejercicio de la escucha y el encuentro mutuo vivido en estos días, refuerzan la certeza de signos positivos en la vida de los centroamericanos: hay un deseo eclesial de renovación para ser luz, sal y levadura del Reino en medio de nuestras sociedades: en ellas como nos recuerda el Papa Francisco “todos” están llamados a descubrir en Jesucristo la vida nueva fundada en la verdad, la fraternidad, la solidaridad y sobre todo en la justicia, cuyo fruto es la paz (cf. Isaías 32, 7).

Aun así, advertimos realidades que ensombrecen los caminos de nuestros pueblos:

1. El drama migratorio constituye un grito no suficientemente escuchado, como denuncia el Papa Francisco, descubrimos la intensificación de este drama migratorio en la región, unida al del resto del mundo, las caravanas de jóvenes que no encuentran trabajo, las vidas en peligro por la violencia, los vulnerables al cambio climático. Muchos de ellos criminalizados en centros de detención y en la incerteza de su futuro, ellos son héroes de la economía de nuestros países con los envíos de las remesas ganadas en ambientes de subempleo y fuertes privaciones. Advertimos la vitalidad creciente del servicio de la Pastoral de la Movilidad Humana de nuestras Iglesias, en contraste con la ineficacia de los programas gubernamentales, totalmente condicionados por las políticas que los países definen al migrante como un peligro a su seguridad.  La Iglesia asume ese desafío y surgen varias iniciativas REMAM, CLAMOR, OSMECA etc.

1. El empobrecimiento y grave peligro la vida democrática en la región, con la proliferación de la corrupción administrativa y de nuevas formas de dictaduras que hacen de la ley instrumento de limitación de la justicia, etc. Esto causa fuertes tensiones sociales que amenazan la economía de las regiones y llevan al borde de acciones violentas más intensas.

1. El peligro creciente de la auténtica visión de la naturaleza y de la vida humana, con las propuestas culturales y hasta legales viciadas por la ideología de género y la dictadura del pensamiento único. Tanto la niñez como la juventud de nuestros países se ve expuesta a una visión del ser humano alejada del plan de Dios, y constantemente propuesta por los medios de educación del todo alejadas de la razón, la ciencia y la fe cristiana.

1. La pervivencia de los efectos de la pandemia en el empobrecimiento de la calidad de vida de población y ahora por el peligro de las guerras en diferentes áreas geográficas del planeta, afectan en lo económico a toda la región, si bien no en todas las naciones. Una situación que se agrega a la poca calidad sanitaria ofrecida por los gobiernos locales.

Durante este Adviento, en contemplación devota de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, les invitamos a perseverar en el bien que vence el mal (cf. Romanos 12,21) manteniendo el espíritu de la Iglesia en salida, puesta en el mundo como instrumento de la misericordia del Padre y siempre dispuesta a no apartar la mirada del pobre (Tobías 4, 7: Papa Francisco, VII Jornada del Pobre, 2023): Aquel que esperamos pero que vive ya en la mirada esperanzada de cada uno de nuestros hermanos.

Guatemala de la Asunción, 30 de noviembre 2023.

MENSAJE FINAL SEDAC 2023 OFICIAL MENSAJE FINAL SEDAC 2023 OFICIAL