Guía del Rezo del Primer Domingo de Adviento 2021

Escrito el 28/11/2021


Estamos por iniciar una de las épocas más hermosas del catolicismo, misma que significa el primer período del año litúrgico cristiano: el Adviento y lo iniciamos con este primer domingo de adviento 2021.

Tal como se explica en Catholic.net, el Adviento es el período de preparación para la Navidad, el nacimiento del hombre más grande del mundo, Jesucristo. El hijo de Dios hecho hombre.

La época de Adviento obedece a las cuatro semanas que anteceden al nacimiento de Jesucristo. Este año, la misma da inicio el próximo primer domingo de adviento 2021, 28 de noviembre

Las coronas elaboradas con ramas de pino, acompañadas de cuatro velas y mucha oración, son el mejor aliciente para esperar la Nochebuena y la Navidad y por supuesto, una de las más características tradiciones de los guatemaltecos y muchos millones de católicos alrededor del mundo para unirse en familia, como buenos católicos.

Tal como lo hicimos el año pasado, en esta oportunidad también queremos compartir un esquema para que puedas rezar la Corona de Adviento con tu familia. Esperamos te sirva y lo puedas transmitir. Bendiciones.

ESQUEMA PARA EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO 2021:

Nos persignamos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,25-28.34-36):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre».

Palabra del Señor

LA LECTURA DE HOY NOS PRESENTA TRES IDEAS IMPORTANTES:

Durante el tiempo de Adviento el énfasis pasará del fin del mundo (1er domingo) al anuncio del nacimiento de Jesús en el 2do domingo.

Si nos mantenemos despiertos veremos todas las sorpresas que Dios nos da cada día.

Los momentos más “oscuros” de nuestra vida son los que manifiestan la presencia de Dios de una manera especial. El está más cerca cuanto más lo necesitamos y nos llama a descansar en él. Sólo podremos reconocer su presencia si estamos despiertos.

Para la reflexión personal o comunitaria: Después de una pausa breve para reflexionar en silencio, comparta con otros sus ideas o sentimientos.

¿Me preocupo por mi encuentro con Cristo tanto como lo hago por mi retiro, la crisis económica o los huracanes?

¿Cómo puedo ayudar a alguien necesitado a celebrar el nacimiento de Jesús en esta Navidad?

ENCENDIDO DE LA VELA PARA EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO 2021

ORACIÓN

Guía. Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento, queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!, ¡Ven, Señor Jesús!.

Padre Nuestro.
Guía. Padre Nuestro…

Conclusión. Palabras de esperanza por parte del guía y se puede compartir.

Guía. Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos. Y seremos salvos. Amén.

Propósitos para la primera Semana de Adviento 2021:

  • Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
  • Rezaré en familia por la paz del mundo.
  • Ofreceré mi día por los niños que no tienen papás ni una casa donde vivir.
  • Obedeceré a mis superiores o padres con alegría.