BOLETÍN DE PRENSA NO. 3

Escrito el 03/09/2020

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE MONS. GONZALO DE VILLA Y VÁSQUEZ, ARZOBISPO ELECTO DE SANTIAGO DE GUATEMALA

El próximo jueves 3 de septiembre del presente año 2020, la Iglesia de Guatemala se llenará de alegría por la toma de posesión del Vigésimo Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez.

Mons. Gonzalo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España, de una familia católica; sus padres fueron el licenciado Gonzalo de Villa Santafé y María Teresa Vásquez de Villa. Su familia emigró a Guatemala en 1962. Su padre se incorporó y ejerció como abogado y notario por muchos años en Guatemala hasta su fallecimiento en 2001. Su madre murió trágicamente en la quema de la embajada de España en Guatemala en 1980. Ambos están enterrados en el Cementerio General de esta ciudad. Siendo estudiante de la Universidad Rafael Landívar ingresó como novicio a la Compañía de Jesús siendo enviado a hacer el noviciado en la República Dominicana en 1974. Cursó sus estudios de filosofía y una licenciatura en Humanidades en la Ciudad de México; posteriormente, estudió la teología en Caracas, Venezuela.

Su formación como jesuita lo llevó a varios países latinoamericanos: República Dominicana, Panamá, México, Nicaragua y Venezuela. Fue ordenado diácono en Caracas el 22 de Mayo de 1983 y sacerdote en Panamá el 13 de Agosto de 1983. En 1984 regresó a Guatemala en donde trabajó como profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar y como profesor también en el Seminario Nacional de la Asunción. Ya sacerdote, estuvo tres años en Canadá en donde estudió una maestría en Pensamiento Social y Político y un diplomado en Estudios Latinoamericanos.

De regreso de Canadá continuó, desde la parroquia de San Antonio en la zona 6 de esta ciudad, su trabajo en docencia universitaria y en el Seminario Nacional de la Asunción. Colaboró con monseñor Quezada en el proceso de diálogo para alcanzar una paz firme y verdadera y participó en la Asamblea de la Sociedad Civil en donde se trabajaron documentos preparatorios a la firma de la paz. Todos estos trabajos no impidieron un trabajo pastoral también intenso, especialmente en la montaña de San José Pinula así como múltiples apoyos al Arzobispado de Santiago y a la Conferencia Episcopal de nuestro país. En varias oportunidades fue también superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús.

Fue nombrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago el 9 de julio de 2004, recibiendo la ordenación episcopal de manos del recordado Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, el 25 de septiembre siguiente.

Posteriormente fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango, en donde tomó posesión el 22 de Septiembre de 2007. En estos trece años como IV obispo de Sololá-Chimaltenango tuvo la oportunidad de servir como pastor en una diócesis hermosa y muy mayoritariamente indígena, diócesis bendecida con abundantes vocaciones y con una rica vida pastoral. Entre octubre de 2010 y Septiembre de 2011, fue también administrador apostólico de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango Totonicapán. En Febrero de 2017 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y reelegido en Febrero del presente año.

El 9 de julio de 2020, el Papa Francisco le nombró Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala como sucesor de Mons. Oscar Julio Vian Morales, quien falleció el 24 de febrero de 2018.

BOLETIN DE PRENSA 3 - BIOGRAFÍA BOLETIN DE PRENSA 3 - BIOGRAFÍA