BOLETÍN DE PRENSA NO. 1

Escrito el 03/09/2020

TOMA DE POSESIÓN ARZOBISPO “ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE GUATEMALA

¿QUÉ SIGNIFICA PARA NUESTRA ARQUIDIÓCESIS LA TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO ARZOBISPO?

Un obispo es un sucesor de los apóstoles, que pastorea la Iglesia que está en un determinado territorio. De tal forma que una diócesis no puede existir sin obispo, ni un obispo puede existir sin su diócesis. El obispo es quien pastorea, por tanto, a los fieles de un determinado territorio. Así “la diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda a un obispo con la cooperación del presbiterio, de tal manera que, unida a su pastor y congregada por él y en el Espíritu Santo mediante el evangelio y la eucaristía, constituya una Iglesia particular en la cual y verdaderamente esté presente la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica”.

El pertenecer a una Iglesia local es lo que hace a un determinado territorio pertenecer a la Iglesia universal. De ahí que el acto que celebra hoy la arquidiócesis de Santiago de Guatemala tiene una importancia singular, ya que, los feligreses de nuestra arquidiócesis, unidos a su nuevo pastor, se constituyen como Iglesia y perpetúan en el mundo el mandato misionero de Jesús. Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez  será, a partir del 3 de septiembre, el Vigésimo arzobispo de Santiago de Guatemala, y por tanto, el sucesor de una larga lista de obispos y arzobispos de esta Iglesia guatemalteca, cuyos orígenes demuestran que es la más antigua de la región mesoamericana.

¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR LA CELEBRACIÓN?

La catedral de Santiago de Guatemala acogerá en la mañana del jueves 3 de septiembre  la solemne Eucaristía y toma de posesión de la Arquidiócesis del arzobispo electo, Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez. Una eucaristía que tiene un ritual propio, tal como detalla el ceremonial de los obispos.

La celebración tendrá estos momentos:

1. Llegada a la Catedral
  2. Recibimiento en la puerta del templo
  3. Oración ante el Santísimo
  4. Inicio de la concelebración y Ritos Iniciales.
  5. Toma de posesión: Lectura de la Bula Apostólica y luego el Arzobispo se sentará en su cátedra
  6. Presentación de obediencia por parte del clero
  7. Liturgia de la Palabra y Homilía
  8. Liturgia Eucarística y Ritos finales.

Debido a las particulares circunstancias que vivimos desde hace meses a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, y que en el periodo actual nos obliga a seguir aplicando medidas especiales de prevención y seguridad, la asistencia a los actos de culto como éste necesariamente ha de estar limitada y regulada por lo que, sintiéndolo mucho, no se permitirá el acceso al interior del templo de ningún medio de comunicación. Los fotógrafos  de prensa que se acrediten previamente en la Catedral Metropolitana con el aval de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado, podrán seguir la Eucaristía desde el salón de prensa habilitado para el efecto y podrán ingresar, por turnos, para hacer algunas fotografías.

A todos los medios de comunicación que lo soliciten se les facilitará, una vez que finalice la celebración, una crónica completa del acto así como fotos de calidad. Además, al finalizar la ceremonia, se les enviará la homilía de Mons. Gonzalo de Villa.

Por otro lado, la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado indicará el procedimiento en que enviará a los medios que lo soliciten, imágenes en tiempo real de los momentos más importantes de la toma de posesión como es la Lectura de la Bula o Letras apostólicas, el momento en el que el Arzobispo electo se siente en su cátedra, etc.

Asimismo, la celebración será retransmitida en streaming a través Canal Arquidiocesano y por Radio María.

BOLETIN DE PRENSA 1 - QUÉ SIGNIFICA PARA LA DIÓCESIS UNA TOMA DE POSESIÓN BOLETIN DE PRENSA 1 - QUÉ SIGNIFICA PARA LA DIÓCESIS UNA TOMA DE POSESIÓN