Biografía de Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, s. j., Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala

Escrito el 16/07/2020

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, nació el 28 de abril de 1954 en Madrid (España).

En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana. Estudió Filosofía en México en el "Instituto Libre de Filosofía" y obtuvo la Licencia Civil en "Humanidades". Obtuvo la especialización en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Estudió Teología en el "Instituto de Teología para Religiosos" en Caracas (Venezuela).

En Canadá obtuvo un máster en "Pensamiento Social y Político" en la Universidad de York en Toronto y, posteriormente, un diploma en Estudios Latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983.

Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos:

Profesor de Filosofía en la UCA (Universidad de Centro América) en Managua (Nicaragua), Profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas (Venezuela). En Guatemala fue: Profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, Profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, Párroco de "San Antonio", Superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y Rector de la Universidad Rafael Landívar.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado Obispo Titular de Rotaria y Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Guatemala, recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente.

El 28 de julio de 2007 fue transferido a la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011, fue Administrador Apostólico de la Arqudiócesis Metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

En 2017 fue elegido por tres años, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y a principios del año 2020 fue reconfirmado por otros tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal.

El 9 de julio de 2020, el Santo Padre Francisco, lo nombra por Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.