El Año Jubilar 2025 dará inicio en nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala el 29 de diciembre de 2024, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; el rito de apertura del Jubileo tendrá lugar con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo Metropolitano en la S. Iglesia Catedral, madre de todas las Iglesias de la diócesis, a la cual se invita a todos los presbíteros, diáconos, acólitos, lectores y otros ministros que puedan participar. El signo especial de esta solemne apertura será la peregrinación con la entrada procesional del pueblo de Dios tras la cruz en la Catedral, donde el obispo, como pastor propio de la Iglesia arquidiocesana, presidirá la S. Misa.
Tres momentos constituyen esta solemne celebración: - la “collectio” o reunión en la iglesia rectoral de Santa Rosa (10 Av. y 8 Calle zona 1); - la peregrinación (procesión) tras la cruz de Jesucristo; y - la entrada en la Catedral para la celebración Eucarística.
La comunidad de nuestra arquidiócesis está invitada a reunirse en el templo de Santa Rosa a las 11 horas, donde se realizarán los ritos introductorios, en los cuales, después de la oración, se proclamará el S. Evangelio y posteriormente se leerán algunos fragmentos de la Bula de convocación del Jubileo Ordinario.
Seguidamente dará inicio la peregrinación, signo del camino de esperanza del pueblo peregrino. La cruz que abrirá la peregrinación será el Santo Cristo de los Reyes de la Catedral, la primera imagen de tamaño natural para culto que llegó de España, obsequio del rey Carlos V de España al inicio de la evangelización de nuestras tierras en aquel lejano siglo XVI. Será portada hasta la Catedral para ubicarla en el presbiterio, donde podrá ser venerada por los fieles durante todo el año Jubilar.
Llegada la peregrinación a la Catedral, se atraviesa la puerta principal, signo de Cristo y allí, en el umbral del portón, veneraremos al “dulce árbol donde la Vida empieza con un peso tan dulce en su corteza”. Luego tendrá lugar la conmemoración del bautismo, y seguidamente se asperjará con agua bendita a todo el pueblo presente, como memoria viva del Bautismo, primer sacramento de la nueva Alianza. Después que el arzobispo se revista con las vestiduras sagradas, se celebrará la S. Misa solemne en la fiesta de la Sagrada Familia y con la cual se abrirá oficialmente el Jubileo Ordinario 2025.
Invitamos a todo el pueblo de Dios a sumarse al gran júbilo que nos trae este Año de la Esperanza, especialmente acercándose a cualquiera de los seis templos donde se podrá ganar la Indulgencia Plenaria ofrecida con ocasión de este Año Jubilar 2025: la Catedral Metropolitana, los santuarios de Adoración Perpetua, del Hermano Pedro y de San Felipe y las parroquias de la Inmaculada Concepción en Villa Nueva y de San José Palencia, Palencia.