BOLETÍN INFORMATIVO NO. 288 -2020-

Escrito el 31/01/2020

ORDENACIONES PREBITERALES DE LA FRATERNIDAD MISIONERA DE MARÍA

Alegría y fiesta se vivió el pasado sábado 25 de enero en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, por los nuevos presbíteros de la Fraternidad Misionera de María, ordenados por manos del señor Administrador Apostólico, Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes.

INSTITUCIÓN EN EL MINISTERIO DEL LECTORADO

El III domingo del tiempo Ordinario, Domingo de la Palabra de Dios, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, el Administrador Apostólico de Santiago de Guatemala, Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes, instituyó en el Ministerio del Lectorado a los seminaristas de la Arquidiócesis: Alex David García Cabrera, Kevin Enrique Guevara Santisteban, José Javier Burgos Ruiz y Henry Danilo Sicajá Morales.

FORMACIÓN PERMANENTE PARA SACERDOTES JÓVENES

El martes 28 de enero en el Santuario de San Felípe Apóstol, Aldea San Felípe de Jesús de La Antigua Guatemala, sacerdotes con menos de 10 años de ordenados, diáconos y seminaristas que han concluido la etapa de formación, participaron en la reunión de formación permanente. La reflexión fue impartida por el padre Erick Humberto Monzón De la Roca, basada en dos temas: el mensaje del Papa Francisco para la 53 Jornada Mundial por la Paz y la esperanza cristiana desde la dignidad de la persona.

El Papa: ¿Somos cristianos o mundanos? Dios nos juzgará con la misma medida

Nuestro estilo de vida, nuestro modo de juzgar a los demás debe ser plenamente cristiano, es decir, generoso y lleno de amor, y no sujeta a humillaciones, porque con la misma medida con la que juzgamos seremos juzgados al final de nuestra existencia. Es esto lo que el Papa destacó, a partir de la lectura del Evangelio de Marcos, en su homilía pronunciada en la Misa en la Casa Santa Marta.

Siete días con el Papa Francisco

La semana litúrgica inicia el domingo, la laboral convencionalmente el lunes, pero para el Papa es diverso. Para Francisco la semana, de alguna manera comienza el viernes, el día de la compasión hacia los "invisibles", el día de la misericordia, cuando sale fuera de los muros vaticanos, con destino a la periferia. Nuestro recorrido sigue desde el viernes, el ritmo diverso de una agenda donde los compromisos son organizados en base al criterio de la caridad.

El Papa: vivir las bienaventuranzas nos otorgará alegría y paz

Las Bienaventuranzas enseñadas por Jesús, nos revelan “el camino a la felicidad”, es decir, “Su camino”. Esto porque las Bienaventuranzas "iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices". Lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 29 de enero, dando inicio a un nuevo ciclo de catequesis.

El Salvador. Año jubilar martirial. Un tiempo para la verdad

La Iglesia salvadoreña ha designado este año como Año Jubilar Martirial. Son muchos los hombres y mujeres que han dado su vida porque en este pequeño país de América Central prevalezca la equidad, la justicia y la paz. Hoy recordamos a seis sacerdotes y dos colaboradoras, quienes deben permanecer en nuestra memoria.

El desafío es dar verdadero espacio a las mujeres

Compartimos el artículo del periódico L'Osservatore Romano publicado por nuestra colega Ritanna Armeni en el último ejemplar de "Donne Chiesa Mondo", con la entrevista a las religiosas Jolanta Kafka, nueva presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales y Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG, quienes afirman que la misión de evangelizar no corresponde sólo a los ordenados.

Los adultos mayores. Sabios con una gran riqueza para la humanidad

Desde hoy hasta el viernes se lleva a cabo en el Centro de Congresos Agustinianum, el primer congreso internacional de Pastoral para los ancianos, con el tema: “La riqueza de los años”, organizado por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Entrevista a Lucy de Flecken señora de la tercera edad

Guatemala de la Asunción, 31 de Enero del 2020