BOLETÍN INFORMATIVO NO. 287 - 2020 -

Escrito el 24/01/2020

RETIRO DEL CLERO

El martes 21 de enero en horas de la mañana, en el Santuario Arquidiocesano de Adoración Perpetua, se realizó el retiro del Clero de la Arquidiócesis.

El señor Administrador Apostólico, exhorto a los sacerdotes a regresar al primer amor y tomar impulso en la alegría de la ordenación sacerdotal.

PRESENTACIÓN DE LOS FUTUROS PRESBÍTEROS DE LA FRATERNIDAD MISIONERA DE MARÍA

El miércoles 22 de enero en horas de mañana, el Moderador General de la Fraternidad Misionera de María, P. Eder Escobar, junto al Padre Oswaldo Antonio Pérez, Rector del Seminario de la Fraternidad, presentaron al señor Administrador Apostólico, a los Diáconos que recibirán el Orden del Presbiterado, el próximo sábado 25 de enero en la santa iglesia Catedral Metropolitana.

Luis Enrique Boch Turuy, Juan Efraín Boror Patzán, Edwin Ronaldo García Gil, Carlos Javier González Perechu, Wilians de Jesús Hernández Chávez, Julius Njuaguna Mwai, Francisco Ujpán Mendoza y José Ernesto Yoc Ávila.

RETIRO ANUAL DE LOS SACERDOTES DE LA VICARÍA

EPISCOPAL SACATEPÉQUEZ

El miércoles 22 de enero se llevó acabo el retiro anual de los sacerdotes de la Vicaría Episcopal de Sacatepéquez “Santo Hermano Pedro”. La actividad concluyó con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por el señor Administrador Apostólico, Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes.

Fotografías: Facebook Vicaría Episcopal Sacatepéquez

ENCUENTRO CON EL PERSONAL DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

En la mañana del jueves 23 de enero en el salón de los escudos del Palacio Arzobispal, el señor Administrador Apostólico, se reunió con el personal que conforma el Tribunal Eclesiástico de esta Arquidiócesis: vicarios judiciales, jueces, abogados, psicólogas y personal administrativo.

“La riqueza de los años”: I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores

El Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presenta el Congreso que se realizará del 29 al 31 de enero, en el Centro de Congresos “Augustinianum” de Roma, y contará con la participación de más de 550 personas de todo el mundo para reflexionar sobre el rol “de coprotagonistas” de los ancianos en la Iglesia y en la Familia y sobre el contraste a la “cultura del descarte”, para una sociedad inclusiva.

El Papa: trabajar juntos por los más vulnerables nos acercará a la unidad

La hospitalidad es una importante virtud ecuménica: significa reconocer que los otros cristianos son verdaderamente nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Por ello, "trabajar juntos para vivir la hospitalidad ecuménica, en modo especial hacia aquellos cuyas vidas son más vulnerables, nos hará a todos cristianos – protestantes, ortodoxos, católicos, a todos - mejores seres humanos, mejores discípulos y un pueblo cristiano más unido". Fueron palabras del Papa en la Audiencia General, en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.

El Papa al Foro de Davos: situar a la persona humana en el centro de la política

“Todos somos miembros de la única familia humana”: de allí emana “el deber moral de cuidar unos de otros”, y, por este motivo, “es necesario situar a la persona humana en el centro mismo de la política”. Lo dice el Papa Francisco a los participantes en el Foro Mundial de Davos, que estos días reflexionarán bajo el tema "Stakeholders for a Cohesive and Sustainable World ", traducible como "Grupos de interés para un mundo Coherente y Sostenible".

Serán beatificados 13 mártires asesinados en España y Guatemala

Con la autorización del Santo Padre Francisco, la Congregación para las Causas de los Santos promulgó algunos nuevos Decretos: próximamente tendrá lugar la beatificación de los Siervos de Dios Benedicto de Santa Coloma de Gramenet y dos Compañeros, y de José María Gran Cirera y Compañeros sacerdotes y laicos

Colombia no sale de la espiral de violencia

Tres años y medio después del histórico acuerdo de paz firmado con las FARC, el país sigue marcado por numerosos asesinatos, tanto de ex guerrilleros como de miembros de la sociedad civil. Esta es una tendencia preocupante que muestra lo difícil que es para el país reducir la violencia.

La Iglesia en Panamá organiza un evento en "memoria agradecida" por la JMJ 2019

Para recordar el primer aniversario de esta Jornada Mundial de la Juventud, el pueblo panameño ha preparado un evento multitudinario organizado por la Arquidiócesis local que lleva como título "Celebremos Panamá 2020": tres días de conmemoración, del 31 de enero al 2 de febrero, en "memoria agradecida" por la JMJ y con el fin de impulsar el "Trienio Juvenil Vocacional" establecido por la Conferencia Episcopal Panameña para los años 2019, 2020 y 2021. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, cuenta a Vatican News todos los detalles.

Guatemala de la Asunción, 17 de Enero del 2020